Monday, April 12, 2010

April 6 and 12th

I. Torres Naharro
A. Teoria Teatral
1. Prologo de la Propaladia
a. escribe sobre teoria teatral
2. el padre de la comedia extensa
3. era un escritor culto
4. Definicion de comedia- (Naharro)-no es otra cosa sino un artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos.
5. divide en 2 clases las comedias
a. a noticia- de cosa nota y vista en realidad de verdad
b. a fantasia- de cosas fantasticas o fingidas que tenga color de verdad aunque no lo sea (verosimil)
6. dice que la comedia ha de tener 5 actos.
a. Lope de Vega pasa de 5 a 3 actos y, despues, todos lo haran asi.
b. 3 actos llega a ser la marca de la modernidad, del teatro nuevo.
7. Naharro dice que el numero ideal de personajes esta entre 6 y 12 porque, con menos, no se puede desarrollar completamente el argumento y con mas de 12, se hace confuso.
8. La representacion ha de tener un introito(?) que es como un prologo y despues los 5 acros
a. en el s. XVII todas las obras van precedidas de un prologo (la loa?)
b. la diferencia entre la loa y el introito es que en la loa, no tiene nada que ver con la obra pero en el introito se introduce la obra
c. esto representa una maduracion del publico: en el s. XVI todavia necesita una explicacion del argumento y en el XVII, el espectador ya esta acostumbrado a ver teatro
d. el introito, lo hace un pastor: el unico enlace que queda con el teatro pastoril.
e. es una pieza breve pero enormamente significativo.
B. Comedias a noticia
1. La Soldadesca
a. presenta la vida DEGRADADA de los soldados espanoles en los campos de Flanders
b. soldados que quieren robarle el dinero a su capitan y huir.
2. La Tinelaria
a. la hambre, la vida de los criados
b. el afan por el realismo de Naharro hace que todos los criados hablen en el idioma del pais de donde viene.
C. Comedias a fantasia
1. La Ymenea: la obra mas importante de Naharro
a. Ymeneo se enamora de Fabea. Fabea déjà entra a Ymeneo en su habitacion pero el hermano los pilla y decide que tienen que matarla por deshonrar a la familia. No la pueden ejecutar porque seria una tragedia. La solucion: se casan y todo esta bien.
b. el eufemismo
c. el amor nocturno
II. Lope de Rueda
A. EL PADRE DEL TEATRO COMERCIAL EN ESPANA
1. como Moliere, era actor, escritor, empresario
2. comienza a representar en patios de las casas y cobra entrada
3. el teatro se convierte en diversion de ocio.
B. Estructura professional de la compania de actores
1. primera actriz, primer actor
2. diferencia de sueldos
3. van recorriendo todas las ciudades de Espana.
C. hay una reaccion en contra de la comercializacion pero fracasa olimpicamente
D. No le preocupa la impression de su teatro: el teatro se representa, no se lee.
1. Tiomneda (dramaturgo Valenciano) se preocupa de la impression y diffusion de la obra de su amigo, Lope de Rueda.
E. Obra de Lope de Rueda
1. 5 comedias largas en prosa
2. una recien descubierta en verso (Discordio y cuestion de amor)
3. 10 pasos (7 en El Deleitoso y 3 en EL Registro de Representantes)
4. 14 pasos intercalados en las propias comedias
5. 3 coloquios pastoriles
6. 2 autos religiosos
7. 1 farsa
F. Escenograficamente, que nos descubre el teatro de Lope de Rueda?
1. el valor del gesto, la mimica, el movimiento
a. tiene sentido, como el era actor
2. el propio texto nos demuestra la grandeza de los adornos
3. la importancia del vestuario
4. importancia de la musica.
5. Lope de Rueda siempre piensa en lo que mas le gusta al publico.
a. esto puede ser peligrosisimo, puede crear una subliteratura.
G. Textualmente, que nos descubre el teatro de Lope de Rueda?
1. esta guiado por la misma intencionalidad→sigue pensando en lo que mas rentable sera.
a. divertir al publico, agradar al publico.
b. le dan igual Horacio y Aristoteles
2. llena su obra de pasajes emocionantes
3. intentar compiar el lenguaje de su publico
a. refranes
4. reduce los personajes
5. sobre todo, utiliza recursos argumentales sencillos que se basan en las personalidades confundidas—las dobles identidades.
a. personalidad oculta, al final, se desubre
b. Lope de Vega tambien lo utiliza
6. LOS PASOS: importantisimo en la historia del teatro espanol
a. una pieza dramatica breve, exclusivamente comica.
b. no es teatro menor.
c. es fundamental en el mecanismo de diversion.
d. sera tan importante que el teatro del s. XVII siempre tendra esa estructura.
e. convierte el paso en una pieza breve autonoma

III. Timoneda
A. Importante por su actitud como editor y dramaturgo mas que por su obra
B. Se arriesga editando ese teatro commercial de su amigo
C. Obra
1. 3 comedias
a. anfitrion, Los Meremnos, Cornelia
2. un temario espiritual
3. 2 temarios sacramentales
D. Estilo
1. reduce la narracion en favor de la accion
2. mas o menos sigue a su maestro, Lope de Rueda.
3. presta gran atencion a los valores de la entriga.
4. espanol colloquial
5. chistes relevantes

13th of Abril
13/4/2010 Teatro
Lope de Rueda y Juan de Cueva
El camino hasta el fin del siglo y a Cervantes
Aparte de la comedia italiano, hay otros direcciones en la comedia en el fin del siglo, son muchas pero menos importantes.
Tendremos…
1) La comedia pastoril – hay cinco actos
2) La comedia legorrica
3) La comedia de la vida de los santos y Cristo
4) La comedia de recibimientos
5) La comedia históricas (enorme)
Tambien, hay comedias y tragedias de colegio universidad que es un teatro que se produce y se representan en el mismo lugar.
El movimiento dramático:
- Alguien
- Juegan del diablo
- El dialogue utilizar por caracteriza
El Segunda Comedia de la Celestina por Feliciano de Silva es común de la Tercera de la Celestina de Toledo, y La Tercera Celestina o Tragicomedia de Lisandro y Roselia
La comedia pastoral, interesante la historia de teatro y la obra de Lucas Fernández y Gil Viciente.
El pastor se convierte (into) el narrador
Tirso de Molino es un discípulo de Lope
Las comedias históricas no me da gana ______
- La comedia de la vida de santos
- La comedia de la vida de cristo
- Porejem: Las cortes de la muerte por Lope de Vega


Juan de la Cueva = un dramaturgo del fin del siglo
- Escribe tragedias y comedias,
- Sus obras le representan Sevilla

Comedias y Tragedias en total incluye 14 obras.
Primer Problema de Juan de La Cueva: la muy distinta posición de los críticos de su obra de Borge -> la critica esta en dos grandes barrocos.
Crocetti-
Wardropper
Morby
Los innovaciones son realmente tiene la historia del teatro español
Cervantes y Lope se caen inicialmente.
Una obra extensa: 14
- La muerte de Luego Sancho
- El Saco de Roma
- La libertad de España por Bernardo de Carpio
- La libertad de Roma por Cebolla
- El diablado
- El infamador
- El
La Constane Arcelina
- El Tutor
- El Principe
Dentro los tragedias:
- Los siete Infantes de Lara
- Alguas de Amor
- La muerte de Vilina
- El príncipe tirano de ____
La utilización de historia como fuerte de_____
La historia como la biblia
Las obras de Una de la Cueva como obras de historias
- 1609 publica un propuesto o obra breve, titulado Ejemplar Poético.

13/4/2010 = Mitos
La Celestina
1499 = la primera edición del libro -> la comedia de Calisto y Melibea
- No incluye el nombre del autor, es anónimo
1554= Lazarillo de Tormes empiezan el picaresca; era un movimiento nuevo en literatura
Era contra el maravilloso.
La tema de amores
Celestina es un libro electico- una mezclas de muchas cosas; hay mucha religión, historia, piensamientos.
Por algunos, el libro es de morales
Con el tiempo un lucha de clases; clase baja contra clase baja
La independencias de mujeres porque Melibea está enamorada con Calisto y no puede vivir sin él.
Melibea es un personaje negativa.
Todos tienen consecuencias: los criados, la Celestina, los enamorados.
Calisto se cayó y sus sesos están en la calle.
Melibea y la torre donde ella se suicidó.
Hay tres clases:
1) Los nobles
2) El mundo de los criados
3) Prostitución
La cantidad de citas (el fin de la fe) y argumentos de autoridad.
Es en primer lugar de..
- Libertada de Calisto
- Libertada de Melibea
- Libertada de infinita de prostituyes
- Libertada de criados
- Libertada de padre y madre
Son libres
Celestina es una bruja, cosmética, prostituta, MANIPULADORA
Ella tiene una mano en todo.
Es una obra ambigua porque ofrecer varios morales.
El autor introduce argumentos nuevos como es mejor a ser una prostituta.
Es una obra contra la historia porque no es similar.
Hay 16 autos y la celestina murió en capitulo 12
Fernández Rojas púbico la Tragicomedia de Calisto y Melibea en 1505 con 21 autos (+ 5 auto de la original)
1507= en Zaragoza -> (Jorge Cocci) el primera edición
- Sin embargo más perfecta es 1514 en Valencia imprenta por Juan Joffre
Hay 90 ediciones en castellano
Circulo por toda europea y América
Fuentes clásicas incluyen:
1) Comedia antigua ( Planto y Terencio)
2) Comedia elegiaca como Pamphilus
3) Comedia Humanísticas (siglo XIV – SX)

No comments:

Post a Comment