Monday, May 24, 2010

24 Mayo

I. La comedia nueva
A. estas características se pueden aplicar a cualquier obra del s. XVI
B. Lope de Vega da un paso gigante en el teatro europeo
1. se da cuenta de que el teatro no funciona y decide, no sin vacilaciones, crear un modelo nuevo de teatro que atraiga el publico que tenga éxito en los corrales y que sea rentable
2. recoge los elementos del teatro anterior y los unifica en un producto nuevo que es la TRAGICOMEDIA
3. primer paso fundamental es prescindir de Aristóteles que había sido la marca de calidad desde siempre
a. incumplir las unidades de espacio y tiempo
b. el gusto hace lo justo
i. ya no se trata de un prestigio previo sino del gusto del publico
4. sufre muchos ataques
a. se habla por primera vez de la rentabilidad de una obra cultural
5. 1609, el arte nuevo de hacer comedias
a. justifica lo que ha hecho
6. tenía también una gran obsesión por el prestigio
a. hace como Juan del Encina con su teatro pastoril
7. tiene una gran enemistad con Góngora pero también lo admira
8. un nuevo concepto de verosimilitud
a. Aristóteles-tragedia-Dioses, comedia-campesinos
b. Lope lo cambia, la vida es risas Y lagrimas
c. mezcla lo noble con lo vulgar, lo serio con lo cómico
C. Características Estructurales
1. Tres actos siempre
2. hay una duración pactada de 3.000 versos
3. la polimetría-combina distintos tipos de estrofas
a. el teatro del s. XVI casi siempre tenía un solo tipo de metro
b. no lo hace de forma caprichosa y no igual en todas las épocas
c. el arte nuevo explica la función de cada tipo de estrofa
d. podemos determinar la cronología de las obras de Lope según la organización y uso de estrofas
4. utiliza formas literarias, se copia a si mismo
5. personajes típicos
a. galán, dama, criado, criada, etc.
b. hace la convergencia entre el plano noble y el vulgar
c. criados sirven de terceros, aconsejan a sus amos
D. Mecanismos de construcción para la recepción
1. una forma de control sobre su publico
2. La disfraz, personalidad oculta/confundida
a. la mujer vestida de hombre
b. personajes de clase alta vestidos de criados, campesinos
c. esto pasa en Gil Vicente
3. Niños educados en el campo que son hijos de nobles y, en un momento, se descubre su personalidad verdadera
4. el publico siempre sabe la verdad
5. los equívocos
6. suspensión, interrupción, nueva acción, todo se resuelve en el final obligatoriamente feliz
E. ¿A quién iba dirigido esto?
1. en una misma obra
a. lírica popular
b. elevación gongorina
c. ideas feministas y antifeministas
d. cuentecillos populares, folklóricos y cuentecillos de origen culto
e. realmente no había leído todo lo culto, coge un libro de citas cultas.
2. diversidad de géneros a un sector del publico(something for everyone)
3. Gran Hazana: hibridación no se nota
F. Problemas Importantes
1. el pretendido realismo de este teatro
a. teatro de lo no habitual pero que el dramaturgo hace creíble, rodeándolo de datos ciertos de la sociedad del momento.
2. hoy crearía una sensación de monotonía, pero la repetición era necesario para que el publico pudiera identificarse con la obra
a. hay una gran variedad de temas sino de estructura
i. historia clásica, española, extranjera, comedias mitológicas, religiosas, etc.

No comments:

Post a Comment