Wednesday, March 17, 2010

march 16th

I. Lucas Fernandez
A. Teatro Profano
1. La comedia de Bras Gil
a. una comedia de boda que quiza se represento en una boda
b. realismo de proximidad que da un tono especial
c. reflejo de costumbres de la epoca
d. se burla de la obsesion con linajes y apellidos
e. la preocupacion por cuestiones actuales que tiene L.F. no se podia escribir un autor medieval.
2. La farsa o cuasicomedia de una doncella, un pastor y un caballero
a. un caballero y un pastor quieren a la misma dama (de alta linaje), 2 planos sociales tan opuestos
b. el pastor tanto como el caballero utiliza los topicos de amor cortes
c. despues del tratamiento democratico (igual al pastor y al caballero), al final, hay un juicio, y la mujer dice que como no tienen crianza ni educacion no pueden mostrar su dolor (se va con el caballero y el pastor se queda burlado)
3. La farsa o cuasicomedia del soldado
a. un pastor enamorado de una pastora
b. utiliza de nuevo los topicos del amor cortes
c. hay una especia de burla interna
d. hay simbologia de colores que estara presente en el siglo XVII tambien (azul-celos, colorado-pasion, verde-para dar esperanzas al amante)
4. El dialogo para cantar
a. Bras es la voz y la conciencia del pastor (habla como un pastor normal) y Juan es la voz del amor cortes (un pastor que utiliza los topicos de amor cortes)
b. Bras le pregunta a juan por que esta triste, juan dice que esta enamorado, bras le pregunta de quien y nombra 1000 pastoras y Juan dice, si fuera una de ellas, no habria problema y asi termina la pieza.
c. crea una tension entre amor pastoril y cortes.
B. Teatro Religioso
1. Navidenas
a. egloga o farsa del nacimiento
b. auto o farsa del nacimiento
c. se da cuenta de que llena la obra de elementos realistas y con proximidad --> no es solo una historia sobre jesus y por eso anade farsa al titulo; no es solo auto y egloga ni es solo farsa
2. Pasion
a. el antiguo testamento presenta un problema para la iglesia espanola porque los conversos tenian una preferencia para el antiguo testamento que no incluye a Jesus.
b. por eso hay una escasisima presencia de teatro sobre el antiguo testamento, pero Lucas Fernandez si toma elementos del antiguo testamento.

II. El Auto de la pasion de Lucas Fernandez
A. La iglesia catolica crea una liturgia para llevar al publico la tragedia que supone la muerte de Jesus
B. se representa dentro de una iglesia
C. no puede jugar con el factor sorpresa porque todos saben lo que va a pasar.
D. no le interesa introducir novedades literarias.
E. aun asi consigue una tension, una angustia profunda
F. crea un lenguaje dramatico nuevo capaz de producir esa tension emocional:
1. anafora: empezando lineas con la misma palabra, frase, etc.)
2. el mismo verbo en diferentes tiempos o el mismo significado semantico en diferentes tipos de palabras (lastima, lastimero; lloraban, llorando, etc.)
3. paralelismo-utilizar estructuras gramaticas que pueden impresionar (viene de la Biblia) cuan dulce..., y cuando dulce....
4. Oposiciones semanticas-2 pasajes con sentido contrario seguidos
5. La hiperbole-exageracion sin un referente nocional
6. interrogacion retorica
7. acumulacion de elementos negativos que producen una autentica tension
8. elementos espactaculares, escenicos
a. recitadores arrodillados cantando con el organo
b. de repente corre la cortina y aparece Cristo en la cruz
c. se pone el templo al servicio del teatro, la tension emotiva.

No comments:

Post a Comment