Monday, March 15, 2010

to march 15

Teatro Espanol del Siglo de Oro

Plan de Lecturas

Juan del Encina, teatro completo—Catedra

Lucas Fernandez-Castalya (*)

Gil Vicente-Critica (*)

Torres Naharro-McPeeters (*)

Lope de Rueda-Castalya (*)

Juan de la Cueva-Austral (*)

Cervantes-Planeta

Lope de Vega-El Castigo sin venganza, Debolsillo, Diez Borque

Tirso de Molina- El burlador de Sevilla Austral

Ruy de Alarcon-La verdad sospechosa Austral

Calderon de la Varca- El alcalde de Salamanca (?) Debolsillo

Teatro breve en general-Castalya

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1 Marzo 2010

I. Los lazos del nuevo teatro con el teatro medieval

A. Edad Media

1. tono religioso

2. angustia, muerte, dolor

3. ceremonia, rito, liturgia y teatro; todo junto. La misa se interrumpe para la representacion

4. dentro del templo, Iglesias

5. no hay importacion textual

6. La teatralidad del juglarescas: algunos gestos, mimicos se acercan a la teatralidad del siglo XVI

B. El Siglo XVI

1. No cambia justo cuando empieza el siglo.

2. Juan del Encina ocupa el lugar que Lope en el siglo XVII, toma todos los elementos y crea algo mas teatral

a. Por primera vez tenemos textos como silabos, realmente teatrales, escritos para ser representados.

b. El dolor y la angustia del amor

c. Un personaje central (el pastor)

II. Los Espacios de Representacion y Los generos

A . Torres Naharro representa sus obras en palacios de los cardenales Romanos, lujosisimo

B. Escrito para la nobleza inicialmente, pero, de alguna forma, tambien llegaba al pueblo y se representaba en las plazas, calles, etc.

2 Marzo 2010

I. Espacios

A. La Iglesia

1. Su primera funcion no es para el teatro pero se convierte en espacio teatral.

2. Importante para el teatro religioso: passion y navidad

3. Vemos ejemplos en Juan del Encina, Lucas Fernandez y Gil Vicente

4. Los actores se llaman recitadores.

B. Calle, Plaza, Publico, etc.

1. No hay documentacion

2. Usaban patios de casas para cobrar; es genesis de espacios teatrales

3. 1579, 1583-se inagauran teatros

II. Teatro del s. XVI como Prelopista

A. Tematicamente

1. galanes, criadosàlo lujoso y lo humilda (doble intriga)

2. el final feliz

3. textos cantados y bailes

4. disfraces como parte del trama

5. elementos de comicidad con elementos de seriedad

6. el honor, limpieza de sangre

7. Utilizacion de la historia (Juan de la Cueva)

B. Lope de Vega: el gran oceano donde se mezclan todos los rios (los autores) y crea algo diferente

III. Lineas Generales del teatro del s. XVI

A. La comedia extensa en 5 actos

B. La Celestina

1. genera una multitud de creaciones teatrales aunque NO ES TEATRO

C. El teatro en colegio y Universidad

1. tragedias y comedias de origen clasica y biblica

2. se crea y se representa en el mismo lugar—es un teatro cerrado

D. La tragicomedia

E. Teatro Breve Comico

1. Rojas

F. El teatro Pastoril

1. Europa se llena de pastores

2. pastores literarios son romantizados

3. hay una verdadera passion para lo pastoril

4. luego la gente se va abandonando el campo y los castillos, el ambito rural, especialmente en Espana

5. una vez terminada la Guerra contra el moro, ya no hay necesidad de castillos y van construyendo burgos, y se crea una nostalgia del campo perdido

6. se suman varios prestigious en el pastor

a. prestigio biblico

-cristo era pastor

b. prestigio clasico

c. linea pastoril vulgar

7. En la novela y la poesia, no representa la realidad de la vida de un pastor

8. En el teatro, SI se representan con un toque distinto de la REALIDAD pero, claro, deformado por la literatura.

9. El pastor lo encontramos en 2 ambitos: religioso y enamorado

a. consiguen traspasar las normas del amor cortes al ambito pastoril.

b. lo puede entender el publico normal

c. los pastores hablan como nobles enamorados

d. asi nace el teatro pastoril del amor

IV. Los generos teatrales del s. XVI

A. Comedia y Tragedia

B. Entremes y Baile

1. entre los actos de la comedia

C. Auto

1. Una pieza mas breve que la comedia

D.Farsa

1. Piezas no muy extensas, comicas

E. Eglogas

1. genero lirico de origen clasico

F. Juan del Encina, cuando decide experimentar con el amor cortes en el ambito pastoril, se da cuenta de que no hay un genero para nombrar su obra y llama eglogas a su teatro y no lirico

G. Formas previas de teatralidad

1. lo que inicialmente no es teatro (dialogos, liricos, romances, etc.) pero que tuvieron una virtuosidad escenica

8 Marzo 2010

I. Generacion de los reyes catolicos

A. Juan del Encina, 1468, Lucas Fernandez, 1474, Gil Vicente, 1465

1. hay una relacion personal entre ellos

a. aunque Gil Vicente es portugues, viaja frecuentamente a Salamanca

2. lenguaje comun

3. temas communes

4. una epoca de libertad: no hay censura todavia

a. 1559-indice de libros prohibidos

b. 1569-Felipe II ordena expulsar a todos los estudiantes extranjeros y que todos los espanoles en el extranjero vuelvan a Espana y controla la literature que llega a sudamerica.

5. por esto la literatura de la primera mitad del s. XVI no tiene nada que ver con la de la segunda mitad.

II. Juan del Encina (1468-1530)

A. hijo de zapatero Salamantino, descalificados de entrada porque la mayoria de los zapateros eran conversos judios o musulmanes.

B. Juan del Encina intento superar esto estudiando derecho en Salamanca.

C. era un excelente musico, compite con su discipulo, Lucas Fernandez, por una plaza de maestro de coro en Salamanca y Fernandez lo gana aunque era inferior a Juan del Encina

D. Despues de su derrora, va al servicio de los duques de Alba, la familia mas distinguida de su epoca

E. Luego va de Salamanca a Roma donde cambia totalmente su forma de escribir teatro

1. se convierte en el creador de teatro renesantista en Espana

F. Tambien teoriza: Arte de la poesia Castellana

III. Fuentes, Influencias

A. Los poetas provinciales, el amor cortes, gramaticos medievales: oculta que ha leido estas obras porque no se quiere asociar con lo medieval.

B. Cita Petrarcha, Nebrija porque quiere ser un autor moderno, prestigioso, etc.

9 Marzo 2010

I. La teoria literaria de Juan del Encina

A. Que significa el hecho de que Juan del Encina oculta sus Fuentes medievales y cita todo lo moderno?

1. una voluntad de parecer publicamente un escritor renesantista.

B. En esta epoca la lengua de cultura sigue siendo el latin, pero erasmo empieza una revolucion en defensa de las lenguas vulgares.

1. aqui en Espana, Juan de Valdes defiende el espanol

2. Juan del Encina dice que el espanol estaba a un nivel tan alto que solo podia empeorar, pore so, queria escribir para que la lengua se guarde siempre ahi, pero todavia cree que el latin es superior.

C. Juan del Encina se plantea la hierarquia de los estilos, lo mismo que le ocurre a Lope un siglo despues.

1. Siente la necesidad de hacerse perdonar o justificarse a si mismo por escribir sobre amantes pastoriles porque es un estilo bajo. (estilo rustico pastoril)

2. Por eso escribio el arte nuevo de la comedia

a. cita muchos pastores importantes de la historia (clasicos y biblicos)

b. el argumento de la variedad

c. Cristo era pastor

D. Como concibe la poesia Juan del Encina?

1. Aristotelistas-escribir se puede aprender

2. Platonistas-la inspiracion no necesita estudio, no tiene que aprender teoria

2. Juan del Encina is somewhere in between these two extremes.

II. La Praxis

A.Elementos comunes entre el teatro religioso y profano de las dos epocas distinta

1. El pastor

a. el pastor evangelico en el teatro religioso

b. el pastor enamorado en el teatro profano que utiliza los conceptos del amor cortes.

c. Juan del Encina si incorpora elementos de la vida pastoril que no pasara con Garcilaso, etc.

2. La creacion de un dialecto linguisticamente falso llamado Sayagues.

a. en cuanto sale el actor y empieza a hablar, el publico sabe que es pastor.

b. de cierto modo, ocurre tambien en Lope.

B. Repaso rapido de las obras

1. obra navidena y pasionistaàvida y muerte

a. aparecen elementos que no tienen nada que ver con la historia evangelica.

b. villancico importantisimo como el cierre de la obra

-una forma de reconocer al public, porque ellos cantaban villancicos en su vida normal

c. problema de anacronismo en el teatro navideno

-alude a unos grandes catastrofes que se producen en la epoca del nacimiento de Cristo, pero resulta que refiere a unas tempestades terribles en Salamanca en 1498 y 1499.

-utiliza el anacronismo voluntariamente para conectar con el publico, para acercar la historia a sus vidas.

-podria aludir tambien a la expulsion de los judios y musulmanes (un cataclismo cultural y economico) –Juan del Encina es de origen converso.

d. el teatro de passion de Juan del Encina no llega a tener mucha importancia, no expresa bien el dolor.

2. Carnaval (Eglogas 5 y 6)

a.. unas verdaderas joyas

b. en esa epoca, carnaval realmente significaba algo porque la cuaresma representaba sacrificio de verdad.

15 Marzo 2010

I. Tres Eglogas Finales:

A. El poder del amor

B. enfrentamiento de un caballero/pastor con el amor de una dama

C. Ya son personajes mucho mas complejos; el descubrimiento del “Yo”

D. hacia lo personal, lo intimo

II. Cristino y Febea

A.Cristino-amor cristiano; Febea-amor pagano—Febea es Eva, la tentadora, esta idea viene de la Biblia

B. Presencia de monologos para expresar la intimidad

C. Argumento: Cristino se retira del mundo para dedicarse al amor espiritual, un amor superior. Febea es la mala y hace que cristiano abandone su dedicacion a Dios, su estado hermitico y cristino vuelve al amor carnal pero con una mala conciencia. Una tension entre el amor cristiano y el amor carnal.

III. Fileno, Zambardo y Cardonio (p. 257)

A. Argumento: Fileno, no corespondida por Zefira consulta a los pastores, Zambardo que representa la naturaleza y Cardonio que representa la razon. Se suicida por el amor, NO HAY FINAL FELIZ. Esta obra podia haber introducido la tragedia en Espana pero no lo hace. El propio Encina rechaza la tragedia como veremos en Placida y Vitoriano. (Otra vez es culpa de la mujer)

III. Placida y Vitoriano

A. En esta, el hombre es el causante del mal.

B. Argumento: Placida, abandonada por Vitoriano, se suicida. Vitoriano, al enterarse del suicidio de su amada, quiere suicidarse tambien. Aparece Venus y detiene la mano de Vitoriano, por lo cual, Vitoriano no muere. Juan del Encina decide resusitar a Placida para no estar en el ambito de la tragedia. Mercurio la resusita porque no puede utilizar el dios catolico. Esto no se permitiria.

C. Esta obra lleva al teatro mitologico y hacia la comedia.

III.Lucas Fernandez

A.discipulo de Juan del Encina, muy inferior en conocimientos musicales y en su teatro pero gana la plaza del trabajo que queria Encina.

B. nunca salio de Salamanca, por lo cual, no tiene ese conocimiento del teatro italiano que cambia a Juan del Encina

C. pertenece al ambito universitario, culto.

D. La Obra

1. Tres Farsas o Cuasicomedias

2. un dialogo para cantar

3. Teatro Religioso (Navidad y Pasion)

a. navidad-2 eglogas de navidad en las que sigue clarisimamente a su maestro, Juan del Encina

b. pasion-auto de la pasion que es una obra maestra

E. Lucas Fernandez no es un autor renesantista porque nunca estuvo en Italia pero tampoco fue un escritor medieval por estos elementos no medievales:

1. enfrentamiento Cristiano Viejo vs. cristiano nuevo

2. tension entre campo y ciudad

3. comica

4. limpieza de la sangre, linaje, burla de obsession de apellidos

5. preocupacion por problemas de aqui y ahora.

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